• 949 32 25 47
  • muchacho@ventepalpueblo.com

Barranco Río Dulce

Barranco Río Dulce

pajarraco-barranco-del-rio-dulce

El Barranco del Río Dulce fue declarado Parque Natural en el año 2003. Está situado a unos 50 km nuestra casa rural, al norte de la provincia de Guadalajara, formando parte de las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico. La importancia ambiental característica del Parque Natural del Barranco del río Dulce se deriva de un proceso geológico relevante: la excavación por el río de un profundo cañón en potentes estratos de calizas. Durante el período del Secundario, Jurásico y Cretácico, la zona estuvo frecuentemente cubierta por mares que depositaron las calizas que ahora se observan. En el Terciario se produjo la fractura y plegamiento de estos sedimentos y más recientemente, en el Cuaternario, el río Dulce ha ido disolviendo las calizas y excavando el cañón actual que se manifiesta a través de las típicas formas de este sistema geomorfológico: ciudades encantadas, lapiaces, cuevas, simas, torcas, dolinas o edificios tobáceos que se pueden observar con toda claridad en el meandro abandonado de La Cabrera. El resultado es un relieve muy llamativo que se compone de parameras amplias y altas, interrumpidas por el corte del cañón del río Dulce, y también de sus afluentes, que dan lugar a cascadas estacionales. Especialmente indicando para senderismo y ciclismo, permite rutas cómodas aptas para todos los públicos.

Tiene una extensión total de 8.348 hectáreas. Estos espectaculares parajes fueron popularizados por el añorado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, pues fueron el escenario idóneo para un buen número de sus documentales televisivos, especialmente los dedicados a las águilas y los zorros. Precisamente, en el término municipal de Peregrina hay un mirador sobre la propia hoz erigido en su nombre. El Parque Natural está recorrido por una hoz labrada y  cuenta con numerosos escarpes de variada morfología, incluyendo abrigos y variadas formas pétreas Varios escarpes laterales o fluviales dan lugar a cascadas. Se trata de un valle que, en función de los suelos, es abierto y permite la existencia de una pequeña vega cultivada o bien es muy cerrado, con pendientes abruptas.

La continentalidad del clima y la composición de los suelos favorecen la existencia de comunidades vegetales especializadas en ambientes duros, tales como sabinares negrales y erizales entre otros. Por otra parte, las riberas del río ofrecen un hábitat muy favorable para la vegetación, permitiendo el desarrollo de fresnedas con sauces y álamos, chopos de repoblación, arbustos, carrizales y juncales. Asimismo, en los elevados peñascos de la hoz habitan gran variedad de rapaces, como el águila perdicera, en peligro de extinción, el buitre leonado, el halcón peregrino, alimoches, y chovas pequirrojas. Las aguas claras y rápidas del río constituyen un hábitat perfecto para la trucha común y la nutria.

El territorio del Parque Natural comprende los términos municipales de Algora, Mandayona (Aragosa), Mirabueno, Saúca (Jodra del Pinar), Sigüenza (La Cabrera y Pelegrina) y Torremocha del Campo.

Centro de Interpretación de la Naturaleza – Parque Natural Barranco del Río Dulce

Mandayona. Tlfno. 949 30 59 48

 

Valdeavellano es el secreto mejor guardado de la Alcarria. Ventepalpueblo quiere ofrecerte la posibilidad de conocer uno de los lugares más maravillosos de la provincia de Guadalajara que permite una gran variedad de actividades que satisfarán a los más exigentes, siempre en contacto con la naturaleza. Disfruta del turismo rural con amigos o familia en una casa rural con encanto. Puedes alquilar nuestro alojamiento rural para grupos o por habitaciones, con los mejores precios y características, para una sensacional escapada rural extraordinaria en la Alcarria
 valdeavellano_tree
Disfruta de la gran diferencia entre estar en Guadalajara y vivir una aventura sensacional en el corazón de la Alcarria, alojándote en nuestra bonita casa rural en Guadalajara en un paraíso natural, en el que podrás descubrir una historia increíble, una cultura sobresaliente y unos paisajes únicos. Ventepalpueblo te ofrece la manera más sencilla de hacer tu reserva de casas rurales Guadalajara, ayudándote a elegir el programa que mejor se adapta a tus deseos, con un trato amable y cercano por parte de nuestro booking especializado en turismo rural Guadalajara y ofrecerte la mejor escapada rural Guadalajara. ¡Siente la naturaleza! ¿Te vienes a Valdeavellano?

 

vppadm

Deja un comentario

CAPTCHA

*