• 949 32 25 47
  • muchacho@ventepalpueblo.com

Por la Alcarria

Por la Alcarria

alcarria-08-valdeavellano

Resulta difícil  hablar de esta comarca y no mencionar al Nobel, Camilo José Cela. Cuando él se plantea en la primavera de 1946 iniciar un libro de viajes, recorriendo una de las zonas rurales donde menos huella hubiese dejado el llamado progreso, sus amigos le recomiendan acercarse a La Alcarria. Así nace el famoso “Viaje a la Alcarria”, en el que Cela describe esta tierra como “un hermoso país al que la gente no le da la gana ir”.

Es éste un clásico recorrido por una zona de la Provincia de Guadalajara de paisajes grandiosos que enmarcan conjuntos urbanos con un rico patrimonio, iglesias, palacios y arquitectura civil de diferentes estilos. A lo largo de esta ruta podremos contemplar unos espacios naturales de gran variedad y espectacularidad porque la Alcarria es un raro ejemplo de área no montañosa que ofrece al visitante un fuerte contraste visual determinado por la coexistencia de formas del relieve tan distintas como son los páramos, extensas campiñas tapizadas por fértiles vegas, valles encajados, cerros testigo y fuertes pendientes. A los encantos de la naturaleza le sumaremos un asombroso conjunto de arquitectura popular y el atractivo de algunas grandes ciudades monumentales cargadas de historia.

El recorrido de esta ruta se inicia con la visita a la villa alcarreña de Torija de gran importancia estratégica en otro tiempo, al ser uno de los pasos naturales que desde la submeseta va hacia Aragón. La plaza de la iglesia es un bello ejemplo de arquitectura popular, con soportales y capiteles alcarreños del s. XVI. A ella da el ábside de la iglesia, del s. XVI, restaurada en el XVIII, encontrándose en el presbiterio los enterramientos de los primeros vizcondes de Torija; un bello retablo del s. XVII, procedente de Santa María de Atienza, y en el costado norte, la capilla fundada por don Bernardino de Mendoza, del s. XVII.

El edificio de mayor interés es el castillo; lo que queda de él es del s. XVI, recientemente reconstruido. Se ha instalado un museo dedicado a la obra de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria.

Después nos dirigimos a Brihuega pleno corazón de la Alcarria, villa histórica y monumental enclavada en un entorno paisajístico excepcional del valle del Tajuña. El conjunto del casco antiguo conserva construcciones de gran interés histórico-artístico. A la entrada se alza el rollo jurisdiccional y gran parte del recinto amurallado. Del s. XVIII es la ya citada Real Fábrica de Paños, de arquitectura circular, con puerta barroca y románticos jardines de estilo versallesco.

 Nos disponemos ahora a recorrer el Valle del Tajuña en dirección a Cifuentes; el curso del río ofrece mínimos desvíos para visitar algunas aldeas de gran encanto como Civica, en la que hay que destacar un conjunto urbano con grutas, manantiales, terrazas, paseos… Llegamos a Cifuentes, situada en el páramo alcarreño entre los valles del Tajo y el Tajuña, de gran monumentalidad y centro de una comarca de bellos parajes. Su nombre proviene del gran número de sus manantiales. Magnífica zona de pesca y criaderos de truchas. De aquí nos desviamos hasta Trillo en cuyo término encontramos el magnífico paisaje de las Tetas de Viana, dos montes o cerros testigos gemelos. De gran interés en Trillo es un puente gótico, junto al Tajo, de origen remoto, utilizado, quizás, por romanos y en la Edad Media.

Seguimos la carretera, bajando hacia el sur para ahora acercarnos bordeando los embalses a Durón, pequeño núcleo urbano rodeado de magníficos paisajes donde abundan las casonas y palacios del s. XVI al XVIII y cuenta con una iglesia parroquial (s. XVII) con importante portada barroca, una ermita y una fuente también barrocas y un rollo del s. XVI.

Cruzamos al otro lado del pantano y nos encontramos con Pareja, donde se puede disfrutar de maravillosas vistas sobre el embalse de Entrepeñas y su vegetación típica de la Alcarria. Descendemos hacia la población alcarreña de Sacedón, situada entre los embalses de Entrepeñas y Buendía y que ha conocido un considerable auge como punto de referencia para la práctica de todo tipo de deportes náuticos y para la pesca (lucio, carpa). Continuamos rumbo al sur hasta llegar a Anguix donde lo más sobresaliente es el castillo levantado sobre una peña que corona un profundo baranco por el que discurre el Tajo, represado por el embalse de Bolarque. Continuando el rumbo del Tajo nos encontramos con Sayatón, importante enclave paisajístico, Almonacid de Zorita, importante conjunto de trazado medieval y Albalate de Zorita,con una iglesia parroquial de San Andrés que es del s. XV-XVI.

Muy próximo encontramos Zorita de los Canes, situada en un alto peñón a la orilla izquierda del Tajo. Su castillo, del s. XII y XIII, tiene una magnífica panorámica de las aguas del Tajo. Pero lo más destacable son las ruinas de Recópolis, ciudad visigoda mandada construir por el rey Leovigildo en el año 578, en honor de su hijo Recaredo. Es uno de los pocos núcleos urbanos que nos legó la sociedad visigoda.

Continuamos nuestro viaje hacia Mondéjar, una villa que posee un importante patrimonio arquitectónico. Volvemos sobre nuestros pasos para ahora dirigirnos a una de las más importantes poblaciones de Guadalajara: Pastrana, situada entre el Tajo y el Tajuña, villa alcarreña, de trazado y ambiente medieval y declarada conjunto histórico, que cuenta con importantes monumentos y densa historia.

Continuamos nuestro recorrido en Horche, que se alza sobre el valle del río Ungría, afluente del Tajuña, y posee unas vistas espléndidas de éste y de la llamada Sierra de Horche. El punto más elevado del término municipal se sitúa en “La Charola” a 940 msnm.

Finalizamos en Valdeavellano, pueblo de pocos lujos, pero que posee rincones entrañables que merece la pena ver, La plaza principal, presidida por el ayuntamiento y en cuyo centro se encuentra bien conservada sobre unas escalinatas la antigua picota de ajusticiamiento con cuatro leones rugiendo. La iglesia del pueblo, de construcción románica, pequeña y baja de techos, con un soportal de arcos y en su interior una virgen trono medieval, destaja la vieja viga de madera que sujeta los coros, de gran antigüedad y en la que se descubrió una pintura de un dragón de importancia histórica. Junto a la Iglesia hay un bonito callejón al que se accede bajo un arco que adorna un escudo noble medieval de piedra bien conservado, dentro es bonito sentir el silencio en esa callejuela con sus casas bajitas de aspecto onírico. Al bajar al lavadero encuentras entre un inmenso verdor otra pequeña ermita cerrada y más abajo el lavadero y el antiguo molino, muy bien conservados y preparados con barbacoas para el disfrute de quien lo desee… Y la fuente ‘mora’ de los ocho caños, de la que brota agua de un manantial que ni en los años de más sequía se ha llegado a secar. Este pueblo tiene calles estrechas y empinadas y las casas en su mayoría están hechas recientemente con fachadas de piedra todas ellas con parras o rosales trepaderas que en primavera florecen en todo su esplendor y adornan el pueblo entero con infinidad de sutiles fragancias y colores y formas dispares de sus rosas. Monumento también es cada rincón de sus campos aledaños, allá donde escojas salir a pasear verás naturaleza en todo su esplendor, campos de cebada salpicados de amapolas, montes abruptos donde pasear entre árboles y zarzas llega a ser difícil, senderos que bajan al valle donde encontrarás viejas fuentes de principios de siglo con aguas de manantial helada, donde un águila que siempre anda sobrevolando.

mapa-valdeavellano-08


Valdeavellano es el secreto mejor guardado de la Alcarria. Ventepalpueblo quiere ofrecerte la posibilidad de conocer uno de los lugares más maravillosos de la provincia de Guadalajara que permite una gran variedad de actividades que satisfarán a los más exigentes, siempre en contacto con la naturaleza. Disfruta del turismo rural con amigos o familia en una casa rural con encanto. Puedes alquilar nuestro alojamiento rural para grupos o por habitaciones, con los mejores precios y características, para una sensacional escapada rural extraordinaria en la Alcarria
 valdeavellano_tree
Disfruta de la gran diferencia entre estar en Guadalajara y vivir una aventura sensacional en el corazón de la Alcarria, alojándote en nuestra bonita casa rural en Guadalajara en un paraíso natural, en el que podrás descubrir una historia increíble, una cultura sobresaliente y unos paisajes únicos. Ventepalpueblo te ofrece la manera más sencilla de hacer tu reserva de casas rurales Guadalajara, ayudándote a elegir el programa que mejor se adapta a tus deseos, con un trato amable y cercano por parte de nuestro booking especializado en turismo rural Guadalajara y ofrecerte la mejor escapada rural Guadalajara. ¡Siente la naturaleza! ¿Te vienes a Valdeavellano?
vppadm

Deja un comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.