• 949 32 25 47
  • muchacho@ventepalpueblo.com

Descubre Brihuega

turismo-brihuega-9

Podríamos decir que Brihuega es el jardin de la Alcarria y se encuentra a tan solo 14 km de nuestra casa rural. La historia de Brihuega está íntimamente ligada a la historia de España. Además, por la situación estratégica en la que se encuentra la Villa, algunas de las batallas más importantes han tenido lugar en esta población. En el lugar que hoy ocupa Brihuega hubo poblados ibéricos desde muchos siglos antes de la Era cristiana. Se han hallado restos arqueológicos que así lo prueban, entre otros cerámicas y armas. La Edad Media permitió la llegada de todo tipo de gentes y religiones, favoreciendo el comercio, la industria y una intensa actividad urbanística y artística, de la que tan espléndidos ejemplos han llegado a la actualidad. Los tres últimos siglos de su historia están salpicados de sucesos bélicos decisivos en la historia de España.

Brihuega no sólo conserva en buen estado cientos de metros de lienzos de la antigua muralla de los siglos XI – XII, sino que también se mantiene en pie el recinto amurallado de su Castillo, hoy en día cementerio municipal. El esplendor de la arquitectura cisterciense vino a Brihuega en el siglo XIII, en manos del arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada, promotor de la construcción de las principales iglesias briocenses. Por otra parte, los siglos XVI y XVII fueron los siglos “conventuales” de la villa. Monjas Recoletas de San Bernardo, Jerónimas y Franciscanos dejaron su huella en Brihuega. El agua es una de las señas de identidad de esta villa alcarreña al gozar, por su ubicación geográfica, de grandes manantiales. Son muchas las fuentes que paseando por sus calles pueden saciar nuestra sed: Fuente de los Doce caños, fuente del Tinte, fuente del Hisopo, fuentes barrocas del Coso, fuente de San Juan, etc.

El medio natural de Brihuega es puramente alcarreño. Es decir, se fundamenta en la alternancia de páramos y fértiles valles bañados por el río Tajuña. Lo que genera un notable contraste entre los bosques de encinas y quejigares y la agricultura de secano del páramo, las pequeñas huertas, los olivares y las plantas aromáticas, lavanda, espliego, romero, tomillo o salvia, de las cuestas y valles, que han proporcionado el asentamiento de colmenas para la producción de la miel. En los bosques encuentran refugio y alimento pequeños y medianos mamíferos carnívoros como el gato montés, gineta, garduña y tejón. También destaca la comunidad reproductora de aves rapaces forestales representada por azor y gavilán y las rapaces migradoras águila calzada y águila culebrera, así como la de rapaces nocturnas en la que destaca búho chico y cárabo. Del mismo modo cabe destacar la presencia de águila perdicera y el buitre negro que campea en la zona. En el páramo y el valle lo natural es ver grandes y pequeños rebaños de ovino, es bien conocido el cordero alcarreño. Por otro lado, en el Tajuña, junto a sus afluentes Matayeguas y Ungría, destacan especies autóctonas como la trucha común, el barbo común y el barbo comizo, y las incorporadas como la trucha arco iris, la tenca y el cachuelo.

 

Valdeavellano es el secreto mejor guardado de la Alcarria. Ventepalpueblo quiere ofrecerte la posibilidad de conocer uno de los lugares más maravillosos de la provincia de Guadalajara que permite una gran variedad de actividades que satisfarán a los más exigentes, siempre en contacto con la naturaleza. Disfruta del turismo rural con amigos o familia en una casa rural con encanto. Puedes alquilar nuestro alojamiento rural para grupos o por habitaciones, con los mejores precios y características, para una sensacional escapada rural
 rural-valdeavellano10-turismo-rural-guadalajara
Disfruta de la gran diferencia entre estar en Guadalajara y vivir una aventura sensacional en el corazón de la Alcarria, alojándote en nuestra bonita casa rural en Guadalajara en un paraíso natural, en el que podrás descubrir una historia increíble, una cultura sobresaliente y unos paisajes únicos. Ventepalpueblo te ofrece la manera más sencilla de hacer tu reserva de casas rurales Guadalajara, ayudándote a elegir el programa que mejor se adapta a tus deseos, con un trato amable y cercano por parte de nuestro booking especializado en turismo rural Guadalajara y ofrecerte la mejor escapada rural Guadalajara. ¡Siente la naturaleza!
panorama-1778566_1280
Hoteles rurales Guadalajara | Casas Rurales Guadalajara | Reservar Casa Rural Guadalajara | Alojamientos rurales con encanto en Guadalajara | Casas Rurales vacaciones Guadalajara